El hombro, una de las articulaciones más grandes y complejas del cuerpo humano, se forma donde el hueso de la parte superior del brazo encaja en el omóplato como una bola en una cavidad. Debido a que la articulación es tan compleja, está sujeta a lesiones y afecciones que pueden causar dolor de hombro. Sin embargo, la mayoría de las personas probablemente no prestan mucha atención a sus hombros, hasta que experimentan dolor o malestar.

Condiciones que Pueden Causar dolor de Hombro 

El dolor crónico del hombro podría resultar de las siguientes condiciones causadas por enfermedad, uso excesivo y lesión. Debido a que la articulación está formada por tres huesos (la clavícula, el omóplato y el hueso de la parte superior del brazo), el hombro es la articulación más flexible del cuerpo. Como la parte esférica (la parte superior del brazo) es más grande que la cavidad que la sostiene, puede lesionarse si se dañan los músculos, tendones o ligamentos de soporte. Las razones comunes por las que puedes experimentar esta afección incluyen:

  • Lesión del manguito de los rotadores: desgarro del músculo o tendón que rodea la parte superior del húmero. Si sufres esta lesión, podrías sentir un dolor vago en el hombro que se irradia por el brazo, una sensación de pellizco cuando mueves el brazo y dificultad para dormir del lado afectado.
  • Pinzamiento: la escápula presiona el manguito rotador y causa dolor cuando se levanta el brazo. Si sientes un dolor agudo al meter la mano en el bolsillo trasero y dolor al levantar el brazo hacia el costado o hacia el frente del cuerpo, esos son buenos indicios de que tienes un pinzamiento en el hombro.
  • Dislocación del hombro: un hueso del hombro se desplaza fuera de posición. Debes sospechar una dislocación si el dolor en el hombro o la parte superior del brazo es tan severo que tienes problemas para mover el brazo. También es posible notar un bulto inusual en la parte delantera o trasera de tu hombro donde el hueso dislocado es visible debajo de la piel.
  • Tendinitis del hombro: un tendón inflamado en el hombro. La tendinitis del hombro a menudo se acompaña de dolor en la parte exterior de la parte superior del brazo y en la parte frontal y superior del hombro. El dolor empeora cuando levantas las manos por encima de la cabeza.
  • Bursitis del hombro: una bursa inflamada es un saco lleno de líquido que cubre los tendones del hombro. Los síntomas de la bursitis del hombro incluyen dolor que empeora con el tiempo o cuando mueves el hombro.
  • Desgarros del labrum del hombro: el labrum está formado por cartílago que cubre parte del húmero. Un desgarro del labrum ocurre cuando este cartílago se desgarra debido a una lesión repentina o al proceso de envejecimiento gradual.
  • Hombro congelado: inflamación del hombro que limita el movimiento. Esta afección generalmente implica dolor que se desarrolla gradualmente, empeora y finalmente desaparece entre 1 a 3 años.

Artritis de Hombro

  • Osteoartritis: artritis relacionada con la edad que se desarrolla después de una vida de desgaste de la articulación del hombro. Este desgaste de rutina hace que el cartílago del hombro se deshilache y se vuelva áspero gradualmente y, que el espacio protector entre las articulaciones se reduzca. Con el tiempo, el espacio se comprime tanto que los huesos y las articulaciones se frotan, lo que provoca dolor.
  • Artritis reumatoide: inflamación y dolor causado cuando el sistema inmunológico ataca la articulación del hombro.
  • Artritis postraumática: ocurre cuando el cartílago se degenera y causa dolor después de una lesión repentina (no por desgaste).
  • Artropatía por desgarro del manguito rotador: una fuente común de dolor en el hombro que se desarrolla con el tiempo después de una lesión del manguito rotador.
  • Necrosis avascular: el tejido óseo muere debido a la pérdida de suministro de sangre, producida por una fractura de hueso o una articulación dislocada. La pérdida de tejido óseo genera roturas pequeñas y dolorosas en el hueso del hombro.

 

DIAGNOSTICANDO LA CAUSA DEL DOLOR CRÓNICO DE HOMBRO

Si experimentas dolor en el hombro que es severo, duradero y / o limita gravemente la capacidad de levantar los brazos, es importante que te evalúe un especialista en dolor. No todo el dolor de hombro es el resultado de una afección grave. Exagerar en el gimnasio o mientras se trabaja en el jardín puede causar dolor muscular o esguinces que generalmente mejorarán por sí solos. Pero cierto dolor de hombro puede requerir tratamiento médico. Tu médico utilizará herramientas que incluyen imágenes por resonancia magnética (IRM), rayos X o tomografía computarizada (TC) para diagnosticar la causa del dolor de hombro.

TRATAR EL DOLOR DE HOMBRO

Si el médico concluye que tu dolor no se debe a una afección grave, probablemente te recomendará un régimen RHCE (reposo, hielo, compresión y / o elevación), analgésicos de venta libre y, posiblemente, ejercicios para fortalecer los hombros.

Si tu médico identifica una lesión o enfermedad dentro de la articulación del hombro, probablemente discutirá opciones de tratamiento más agresivas para tu situación. Estos pueden incluir analgésicos inyectables, cirugía o uno o más de los siguientes:

Medicina Regenerativa

Estimulación de la médula espinal

Nimbus

Despídete del dolor Crónico de Hombro y Dale la Bienvenida al Rango de Movimiento Completo sin Dolor

Si experimentas dolor en el hombro que empeora o no desaparece, te recomendamos que visites Space City Pain Specialists en una de nuestras ubicaciones en el área de Houston en Webster, Baytown o Lake Jackson. Nuestro equipo de médicos del dolor se especializa en tratar el dolor de manera eficaz a largo plazo. Solicita una cita hoy.