Para evitar el dolor de espalda crónico y otros problemas, es importante mantener una buena postura. La columna debe estar recta al estar de pie, sentado y durmiendo. Practicar una buena postura es más fácil para la columna vertebral, pero también ayuda a evitar problemas crónicos de dolor de espalda como la escoliosis.

La escoliosis es un trastorno que hace que la columna vertebral de una persona se desarrolle en un patrón curvo (generalmente en forma de S o C) en lugar de un patrón vertical, recto y saludable. Esta afección puede variar de leve a grave. Si la desarrollas, las recomendaciones de tratamiento de tu médico dependerán de la gravedad de sus curvas.

Los síntomas de la Escoliosis

La escoliosis no se desarrolla de la noche a la mañana. Ocurre gradualmente a medida que crece la columna. Los síntomas más notables son:

  • Hombros desiguales
  • Cabeza descentrada
  • Los lados del cuerpo no están nivelados entre sí
  • La caja torácica está más alta en un lado cuando se inclina hacia adelante
  • Dolor de espalda y cuello crónicos

Si tu columna vertebral está desarrollando una curvatura, tu médico probablemente comenzará por tomar el historial para determinar si existe una afección subyacente que cause la curvatura y luego realizar un examen físico. Probablemente te pedirán que te pongas de pie y luego dobles la cintura con los brazos colgando sueltos para buscar síntomas reveladores. Si sospechan de escoliosis, te tomarán una radiografía para medir el grado de curvatura de la columna.

CAUSAS 

En la mayoría de los casos, la escoliosis ocurre sin una causa conocida. Si bien puede desarrollarse en hombres y mujeres de cualquier edad, generalmente aparece en niños entre los 10 años y los primeros años de la adolescencia, justo antes de la pubertad. Este tipo (llamada escoliosis idiopática) es más común en las niñas que en los niños.

A veces, se produce cuando una columna normal se curva temporalmente debido a espasmos musculares, apendicitis o diferencias en la longitud de las piernas que hacen que alguien tenga una mala postura constante. Otras causas incluyen:

  • Enfermedad
  • Defecto de nacimiento
  • Infección
  • Lesión
  • Un tumor espinal

Quienes han tenido un pariente cercano con escoliosis tienen más probabilidades de desarrollarla ellos mismos. Sin embargo, la mayoría de las personas que desarrollan la afección no tienen antecedentes familiares de escoliosis.

OPCIONES DE TRATAMIENTO

El enfoque de tratamiento para la escoliosis generalmente depende de la gravedad de la curvatura de la columna. Si es leve y tu columna aún está creciendo, el médico puede tomar un enfoque de esperar, observar y monitorearlo regularmente. Si desarrollas un caso leve de escoliosis que no continúa empeorando, es posible que no necesites ningún tratamiento.

Si tienes una curvatura moderada de la columna, probablemente te recomiende usar un aparato ortopédico para la espalda para que tu escoliosis no empeore. Los aparatos ortopédicos se personalizan para el paciente y generalmente se usan las 24 horas del día durante un período prolongado. Los frenillos no curarán ni revertirán la condición, pero pueden evitar que la afección empeore. Una vez que la columna ha dejado de crecer, los frenillos dejan de ser efectivos.

En casos graves de escoliosis que empeoran, el mejor enfoque de tratamiento puede ser la cirugía de columna. Un médico de la columna vertebral trataría la escoliosis grave fusionando los huesos de la columna o implantando una varilla de metal u otro dispositivo para mantener la columna recta. En los pacientes cuyas espinas todavía están creciendo, la barra implantada se ajustará para mantener el ritmo del crecimiento espinal normal. La cirugía de columna generalmente se recomienda solo en los casos más graves de escoliosis.