Una bursitis es la inflamación de la bursa, o el pequeño saco que se encuentra dentro de algunas articulaciones del cuerpo humano y contiene una pequeña cantidad de líquido, que funciona como una especie de cojín para las estructuras que componen la articulación: músculos, tendones y huesos. Gracias a esta bolsa, los movimientos articulares se pueden realizar sin fricción.

A menudo, la inflamación de una bolsa se produce debido a la sobrecarga o el uso excesivo de la articulación debido a movimientos articulares continuos y repetitivos. Otras causas incluyen la realización de actividades muy fuertes, traumatismos, sobrepeso, mala postura, gota, infecciones, artritis reumatoide, entre otras. Los sitios más comunes para desarrollar bursitis son el hombro, la rodilla, el codo y el pie.

Como ocurre con cualquier inflamación, los síntomas que presenta un paciente con bursitis son:

  • Dolor a la movilización y palpación.
  • Calor y enrojecimiento local.
  • Rigidez articular.
  • Aumento de volumen.

Además de la anamnesis y exploración física, el profesional sanitario podría requerir otras pruebas para el diagnóstico, como pruebas de laboratorio, extracción y cultivo del líquido de la bursa, ecografía, radiografías, resonancia magnética, etc.

En cuanto a su tratamiento, el médico puede indicar:

  • Resto de la articulación afectada.
  • Aplicación de hielo sobre la articulación.
  • Consumo de AINE como ibuprofeno para reducir la inflamación.
  • Medidas para evitar el contacto directo con la junta.
  • Y el uso de una férula o dispositivo ortopédico.

Otros tratamientos que no siempre se utilizan son la administración de corticosteroides intraarticulares, la eliminación de líquido de la bursa, así como la asistencia a sesiones de fisioterapia.

Al programar una cita en Space City Pain Specialists, podemos hacer que regreses a tus actividades diarias en el menor tiempo posible gracias a la ayuda de expertos como el Dr. Jeffery Cannella y la aplicación de técnicas de cuidado preventivo y regenerativo, proporcionándote todas las herramientas que tu cuerpo necesita para sanar y ser capaz de afrontar todo a su paso.

Para obtener más información, comunícate con nosotros o programa una cita en https://spacecitypain.com/contactanos/ y recibirás la atención adecuada que tu caso requiere. Nuestro equipo de expertos ubicado en las ciudades de Webster y Baytown estará disponible durante el horario laboral para responder todas tus consultas y apoyarte en tu camino hacia el bienestar.