DOLORES DE CABEZA Y MIGRAÑAS
Los dolores de cabeza se encuentran entre las razones más comunes por las que las personas buscan alivio para el dolor. Es posible que te sorprendas al saber que algunos afectan no solo al cráneo, sino también a la cara y el cuello. Varían desde levemente incómodos hasta extremadamente dolorosos y debilitantes. Si es tan intenso que interrumpe tu capacidad para funcionar normalmente, o si los dolores de cabeza han aumentado en frecuencia o gravedad, es hora de buscar ayuda profesional.
¿Qué Sucede en el Cuerpo que Provoca Dolor de Cabeza?
Un dolor de cabeza ocurre cuando se activan los nervios que rodean el cerebro y el cráneo. El cráneo y el cerebro están rodeados de tejidos protectores, músculos y vasos sanguíneos, los cuales tienen una extensa red de nervios. El dolor se irradia desde los nervios que rodean el cerebro y el cráneo. Los huesos del cráneo y los tejidos del cerebro no son técnicamente la fuente del dolor de cabeza porque no tienen nervios sensibles al dolor.
Tipos de Dolores de Cabeza
Así como existen varias causas de dolores de cabeza, existen varios tipos de dolores de cabeza.
Dolores de cabeza por tensión
También conocido como “dolor de cabeza por estrés”, el dolor de cabeza por tensión es el tipo más común. Los dolores de cabeza tensionales pueden ser causados por un endurecimiento de los músculos de los hombros, el cuello, el cuero cabelludo o la mandíbula. La mala postura, el estrés y la falta de sueño también pueden provocar dolores de cabeza por tensión. Los pacientes a menudo sienten una “banda que se aprieta” alrededor de su cráneo.
Dolores de cabeza sinusales
Los verdaderos dolores de cabeza sinusales son en realidad raros. A menudo son causadas por una infección de los senos paranasales caracterizada por una secreción nasal espesa y descolorida, disminución de la capacidad para oler, dolor facial, presión o fiebre. Si el dolor de cabeza se concentra detrás del hueso de la ceja y/o los pómulos, probablemente se trate de un dolor de cabeza sinusal.
Dolores de cabeza en racimo
Los dolores de cabeza en racimo se encuentran entre los dolores de cabeza más dolorosos (muchos pacientes describen el dolor como una sensación de perforación). Si bien generalmente no duran mucho, a menudo se repiten a diario durante un período de semanas o meses. Si tu dolor de cabeza es agudo y aislado dentro y alrededor de un ojo, probablemente se trate de un dolor de cabeza en racimo.
Migrañas
A menudo mal diagnosticadas por los pacientes como dolores de cabeza sinusales, las migrañas son el tipo de dolor de cabeza más grave y sorprendentemente común. Las migrañas son la tercera enfermedad más prevalente en el mundo y más común en personas de entre 25 y 55 años. Si el dolor de cabeza es intenso y está acompañado de náuseas y alteraciones de la visión, conocidas como aura, probablemente se trate de una migraña.
CAUSAS DE LOS DOLORES DE CABEZA
Existen innumerables causas por las que puedes desarrollar un dolor de cabeza, que van desde las relativamente benignas hasta las muy graves. Los ejemplos de razones por las que puedes desarrollar dolor de cabeza incluyen:
- Un golpe en la cabeza de algún tipo
- Consumir demasiado alcohol o cafeína
- Saltarse las comidas
- Estar sujeto a ruidos fuertes durante un período de tiempo prolongado
- Deshidración
- Estrés
- Tensión muscular
- Ansiedad
- Problemas de los senos nasales
- Concusión o traumatismo
- Hipertensión
- Derrame cerebral
- Tumores cerebrales
- Varias enfermedades o dolencias
Cómo Evitar los Dolores de Cabeza
Es posible prevenir algunos dolores de cabeza, pero no todos. Las cosas simples que puedes hacer en casa para evitar los dolores de cabeza incluyen comer con regularidad, dormir lo suficiente, limitar tu consumo de alcohol, cafeína y evitar situaciones molestas. Muchos dolores de cabeza son provocados por el estrés, lo que hace que tu cuerpo se ponga tenso. Desafortunadamente, no es posible evitar muchos otros dolores de cabeza. Las migrañas, por ejemplo, suelen ser hereditarias. Los dolores de cabeza sinusales son un efecto secundario inevitable de las infecciones de los senos nasales.
Obtén Tratamiento para el Dolor de Cabeza
Si tienes dolores de cabeza molestos o cada vez más frecuentes o intensos, es importante que te evalúe un profesional médico de confianza. Solicita una cita con un especialista en dolor de Space City para una evaluación y alivio del dolor de cabeza.