Si bien algunas causas del dolor de columna se originan en lo profundo del cuerpo y no son visibles a simple vista, la cifosis es una afección de la columna que es dolorosa y desfigurante. Esta condición causa gradualmente una curvatura anormal en la parte superior de la columna, lo que provoca un jorobado (también llamado a veces joroba de viuda). 

La mayoría de los casos de cifosis se deben a una osteoporosis no tratada. Si no puedes pararte perfectamente derecho porque tu columna ha desarrollado una curvatura hacia adelante, es hora de consultar con un médico. Cuanto antes comiencen el tratamiento los pacientes con cifosis, menos prominente será la postura del jorobado.

Osteoporosis: La Causa más Común de Cifosis

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos caracterizada por huesos débiles, porosos y quebradizos. Los huesos osteoporóticos han perdido gran parte de su densidad, lo que significa que son más susceptibles a fracturas, compresión y rotura. La osteoporosis, que es más común en las mujeres, ocurre cuando el cuerpo reabsorbe el hueso viejo más rápido de lo que produce hueso nuevo.

La cifosis relacionada con la osteoporosis ocurre cuando la sección frontal debilitada de las vértebras se comprime debido a los tejidos más blandos y porosos del hueso. Esta compresión hace que la parte frontal de los huesos de la columna se acorte mientras que el área posterior conserva su altura original. 

Esta diferencia en la altura del hueso crea una forma de cuña. Debido a que la región frontal del hueso esencialmente se aplana, esa sección de la parte superior de la columna se desplaza naturalmente hacia adelante, creando la reveladora presentación jorobada. Si tienes cifosis relacionada con la osteoporosis, tu médico de columna se centrará en revertir y / o prevenir la osteoporosis.

Causas Menos Comunes

Además de la cifosis relacionada con la osteoporosis, los adultos también pueden desarrollar:

  • Cifosis degenerativa, generalmente es causada por una enfermedad degenerativa del disco, artritis espinal y / o desgaste prolongado de la columna.
  • Cifosis postural, causada por encorvamiento excesivo y / o mala postura durante un largo período de tiempo. (Este tipo de cifosis puede afectar a pacientes de todas las edades).
  • Cifosis traumática, se desarrolla cuando una fractura de vértebras o una lesión de los ligamentos espinales no se cura correctamente. (Esta es una de las razones por las que cualquier persona que se lesione la espalda debe consultar no solo a un especialista en dolor general, sino también a un médico de columna que pueda tratar el dolor y asegurarse de que la lesión se cure correctamente).
  • Cifosis latrogénica, se produce como resultado de un tratamiento médico. Este tipo es una complicación poco común que a veces se desarrolla después de una cirugía de columna.

¿Cuándo Debes Sospechar que Tienes Cifosis?

Como ocurre con muchas anomalías de la columna, antes de que la cifosis progrese a una etapa más avanzada, es posible que las personas no se den cuenta de que la padecen. El síntoma más evidente de la cifosis es un cambio gradual en la apariencia de la espalda. Una columna vertebral sana es recta. Una columna con cifosis se curva hacia adelante, incluso cuando intenta pararse perfectamente derecho.

Además de la apariencia de jorobado, otros síntomas de la cifosis incluyen dolores de espalda, cuello, dolor y rigidez en la columna. En casos avanzados de esta afección, cuando se ha desarrollado un jorobado muy pronunciado, las vértebras ejercen una presión excesiva sobre los nervios de la columna vertebral y hacen que los órganos se compriman. Esto causa dolor extremo y una serie de problemas adicionales derivados de la incapacidad de los órganos para funcionar correctamente.

¿CÓMO DIAGNOSTICA LA CIFOSIS UN MÉDICO DE LA COLUMNA?

Si bien un médico de columna puede sospechar que tienes cifosis simplemente por la presencia de un jorobado, realizará pruebas de diagnóstico para confirmar esa sospecha inicial. Lo más probable es que te ordene radiografías, una tomografía computarizada (TAC), una resonancia magnética y / o pruebas nerviosas si tiene entumecimiento o debilidad muscular.

OPCIONES DE TRATAMIENTO

Los pacientes que reciben un diagnóstico de cifosis serán evaluados cuidadosamente por su médico de columna, quien estudiará la causa, la gravedad del trastorno y luego desarrollará un plan de tratamiento personalizado para la cifosis. Si bien existen varias opciones de tratamiento no quirúrgico, en casos más graves, tu médico puede recomendar una cirugía.

Las opciones de tratamiento de la cifosis no quirúrgica incluyen:

  • Analgésicos recetados y / o de venta libre
  • Medicamentos para la osteoporosis para promover el fortalecimiento de los huesos y minimizar el riesgo de empeoramiento de los síntomas de la cifosis.
  • Un régimen de ejercicio o fisioterapia que incluya estiramientos
  • Usar un aparato ortopédico
  • Perder peso o mantener un peso saludable manteniéndose activo

En algunos casos, un médico de la columna vertebral o un especialista en dolor concluirá que la cirugía es el mejor curso de acción. La intervención quirúrgica puede aliviar el dolor al revertir los nervios pinzados en la médula espinal. La cirugía de fusión espinal encargada de conectar las vértebras afectadas con varillas de metal, que mantienen la columna en la alineación adecuada hasta que pueda sanar correctamente, es la cirugía más común que se usa para tratar la cifosis.

Fisioterapia

Si Sospechas que Tienes Cifosis, Visita a un Médico de la Columna lo Antes Posible

Si tienes una curvatura de la columna, dolor o rigidez excesiva en la parte superior de la espalda y / o entumecimiento o debilidad muscular, los especialistas de Space City Pain Specialists pueden ayudarte. Nuestros centros de tratamiento del dolor sirven a pacientes en todo el área metropolitana de Houston. Si estás interesado en que tu dolor espinal sea tratado en lugar de manejado, contáctanos hoy para solicitar una cita.