¿Qué es la ciática?

El nervio ciático de la columna es el que va desde la zona lumbar y baja por  las caderas, las nalgas y cada pierna. Cuando se siente dolor, entumecimiento u hormigueo en la espalda baja, la nalga o a lo largo de alguna pierna, esto suele ser por una presión en este nervio. A ese dolor se le llama “ciática”. Es una condición muy normal y es importante notar que no es una enfermedad en sí, sino la consecuencia de otras afecciones.

Causas de la ciática

La mayoría de los casos de ciática se producen cuando un espolón óseo, una hernia de disco o un espasmo muscular comprimen parte del nervio. Otras causas incluyen:

  • Un tumor comprime el nervio ciático
  • Estenosis raquídea lumbar
  • Espondilolistesis (una afección en la que una vértebra se desliza hacia adelante y cubre parcialmente otra vértebra)
  • Presión inducida por el embarazo sobre el nervio ciático

Tener sobrepeso, llevar un estilo de vida sedentario, usar tacones altos o dormir en un colchón demasiado duro o blando pueden empeorar el dolor del nervio ciático.

👉 Lee más: Tipos y causas del dolor ciático

Síntomas

El síntoma principal de la ciática es el dolor en la región lumbar que varía desde grave y constante hasta leve e infrecuente. Además del dolor lumbar generalizado que parece irradiarse a las áreas circundantes del cuerpo, otros síntomas de la ciática incluyen:

  • Dolor en las nalgas o la parte posterior de la pierna, que empeora al sentarse o agacharse
  • Dolor constante en un lado de las nalgas
  • Dolor de cadera
  • Una sensación de ardor u hormigueo en una pierna
  • Debilidad o entumecimiento de las piernas o los pies
  • Dolor punzante intenso que dificulta mantenerse de pie

 

una mujer se apoya en el escritorio y se toma la espalda debido al dolor de ciática

Tratamientos

En los casos más leves, la afección a menudo se resuelve por sí sola en unas pocas semanas. Tu médico puede recomendarte que tomes medidas en casa aliviar el malestar de esta condición. Estos remedios caseros incluyen:

  • Tomar medicamentos antiinflamatorios
  • Descanso limitado en la cama
  • Masajear la espalda baja
  • Terapia de calor y frío: el hielo o una compresa fría reduce la inflamación y adormece los tejidos doloridos; una almohadilla térmica estimula los receptores sensoriales de la piel, lo que aleja el enfoque del cerebro del dolor, dilata los vasos sanguíneos y estimula la curación. Tu médico de columna dirá cuándo, con qué frecuencia y cuánto tiempo aplicar la terapia de calor y / o frío.
  • Practicar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento recomendados por tu médico o fisioterapeuta.

Cuando los tratamientos para la ciática en el hogar no alivian el dolor, tu médico sugerirá procedimientos en el consultorio, que pueden incluir inyecciones. Adicionalmente, puede recomendar seguir alguno de los tratamientos a continuación.

 

Nimbus

Estimulación de la Médula Espinal

Bombas de Microdosificación y Dolor

Medicina Regenerativa

Cirugía para la ciática

Cuando la ciática es persistente, recurrente o debilitante, tu médico podría recomendar una cirugía. Hay dos cirugías para tratar esta condición: la cirugía de discectomía y la de laminectomía. La primera se realiza para extirpar un objeto o parte de un objeto que presiona el nervio ciático (un espolón óseo o una hernia de disco). La cirugía de laminectomía consiste en extirpar parte de un anillo de hueso que cubre la médula espinal. Generalmente, este paso es el último recurso y no es lo más frecuente. De hecho, menos del 10% de los pacientes diagnosticados con ciática requieren de cirugía.

Ciática en Space City Pain

En Space City Pain, nuestros profesionales del dolor y la salud te asesorarán si estás sintiendo síntomas de dolor del nervio ciático. No dudes en consultar con nuestros especialistas o acercarte a nuestras oficinas. Puedes contactarte online o llamar a los teléfonos que figuran debajo.