Estenosis Espinal Lumbar

¿Qué es la Estenosis Espinal Lumbar?

A medida que envejecemos, nuestros cuerpos cambian. La estenosis espinal lumbar ocurre cuando los cambios relacionados con la edad en los huesos, discos, músculos y ligamentos de la columna ejercen presión sobre el canal espinal, lo que hace que se estreche, obstruya y aprieten los nervios de la columna lumbar. 

A su vez, esto causará presión y dolor de espalda crónico. (La palabra estenosis se deriva de raíces griegas y significa “estrechamiento”). La columna lumbar es la parte más baja de la médula espinal y está rodeada por las caderas, las nalgas y la espalda baja. La estenosis espinal lumbar generalmente se desarrolla más tarde en la vida y afecta a personas mayores de 50 años.

Síntomas

A medida que los nervios de la parte inferior de la columna se comprimen, generalmente causan:

  • Dolor en las piernas al estar de pie.
  • Dolor extremo en las piernas al caminar que desaparece inmediatamente después de sentarse.
  • Una sensación de hormigueo y / o entumecimiento desde la parte baja de la espalda a través de las nalgas y las piernas.

Los síntomas de la estenosis espinal lumbar van y vienen. Si te diagnostican esta afección, podrías experimentar períodos de dolor e incomodidad extremos y luego otros períodos durante los cuales no sientas dolor.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ESTENOSIS ESPINAL LUMBAR?

Según tu edad y síntomas, si el médico sospecha de estenosis espinal lumbar, probablemente ordenará una resonancia magnética o una tomografía computarizada para confirmar el diagnóstico. Estas exploraciones también ayudarán a identificar el tipo específico de estenosis que tienes. Los tres tipos principales son:

  1. Estenosis central. Compresión del haz de raíces nerviosas en la parte inferior de la médula espinal.
  2. Estenosis foraminal. Compresión de una raíz nerviosa que también está atrapada por un espolón óseo donde la raíz nerviosa sale del espín.
  3. Estenosis lateral. Compresión de una raíz nerviosa por un edificio o hernia de disco, o protuberancia ósea. Este es el tipo más común de estenosis espinal.

TRATAMIENTOS

La gravedad y la duración de la estenosis espinal lumbar varía de persona a persona. En algunas, la afección es progresiva (lo que significa que empeora con el tiempo). En otras personas, la afección nunca progresa a un caso grave. Los médicos adaptarán sus recomendaciones de tratamiento en consecuencia. A menudo, los especialistas recomiendan una combinación de los siguientes tratamientos no quirúrgicos:

  • Modificar tu actividad. Debido a que los síntomas son más fuertes al caminar y estar de pie, pueden recomendar inclinarse ligeramente hacia adelante en un bastón o un andador para aliviar el dolor.
  • Hacer ejercicio regularmente. Debido a que la inactividad podría empeorar las afecciones de la columna, los médicos recomiendan a los pacientes que sigan un programa de ejercicio seguro, creado y supervisado por un fisioterapeuta.
  • Tomar medicamentos. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno y el naproxeno ayudan con la inflamación que se asocia con la estenosis espinal.
  • Recibir inyecciones epidurales de esteroides. La inyección de esteroides en la columna proporciona un alivio de los síntomas. Los resultados son temporales, por lo que los pacientes deben regresar para recibir inyecciones regulares a fin de lograr un alivio continuo del dolor.
  • Tener un tratamiento de descompresión lumbar mínimamente invasiva (mild®). Este es uno de los únicos tratamientos espinales específicos para la estenosis espinal lumbar. Guiado por imágenes de rayos X, un cirujano de columna hace una pequeña incisión en la espalda y usa pequeños instrumentos para extirpar la parte de la columna que está ejerciendo presión sobre los nervios. Los pacientes que reciben el tratamiento mild® son dados de alta y pueden caminar el mismo día.
  • Someterse a una cirugía de columna. En los casos más extremos de estenosis lumbar, cuando otros tratamientos han fallado,  los síntomas son debilitantes y limitan significativamente la calidad de vida del paciente, un médico de columna puede recomendar una cirugía de laminectomía para extirpar la parte estrecha de la columna. Esta es una cirugía mayor que requiere una estadía en el hospital y un período de recuperación de hasta 6 semanas, por lo que generalmente se sugiere solo como último recurso. Afortunadamente, la tasa de éxito para los pacientes que se someten a una cirugía para aliviar el dolor de la estenosis espinal lumbar es muy alta.

Procedimiento mild®